Las sillas de comedor son sin duda uno de los elementos del mobiliario a las que debemos prestar especial atención. Y lo debemos hacer desde muchos puntos de vista: estética, comodidad, practicidad, finalidad… De hecho, se trata de un asiento que debe ofrecer garantías no solo en el momento de la comida o la cena sino también en las tertulias de las sobremesas. La venta de sillas baratas para comedor ha hecho aflorar en el mercado una gran cantidad de modelos con diferentes calidades, diseños, materiales y acabados.
Si estás interesado en comprar sillas de comedor online, en las siguientes líneas conocerás las características comunes a todas ellas, los principales tipos de sillas de comedor y algunos aspectos destacados en relación a su diseño y acabado. Lee con atención y toma nota para que puedas acertar de pleno con tu compra.
Características comunes a las sillas para comedor
Como suele ocurrir con la mayoría de los muebles, los modelos que se pueden encontrar en los catálogos de sillas de comedor online son muy variados. Pero existen algunas características que suelen estar presentes en la mayoría de este tipo de asientos. Por ejemplo, la ausencia de reposabrazos, al menos si su destino final es exclusivamente la mesa del comedor. En este caso, los apoyabrazosson un complemento que generalmente asociamos a una mayor sensación de confort. Sin embargo, podrían robar demasiado espacio en comedores o mesas pequeñas e incluso chocar con la tabla principal de la mesa, que, por otro lado, ya puede servir como discreto punto de apoyo.
Todo ello no quiere decir que no existan las sillas para comedor con reposabrazos, generalmente llamados sillones, pero se suelen preferir en aquellos modelos que tienen una función mixta: comida, trabajo e incluso asiento independiente.
Otra característica habitual tiene que ver con el respaldo: los hay tanto rectos como con unos ligeros grados de inclinación, es decir, con diseño ergonómico. Estos últimos suelen ser más cómodos, ya que procuran una óptima postura de la espalda puesto que sus formas se adaptan a las de nuestra espalda. Se nota la diferencia, especialmente si en tu hogar os gusta alargar la sobremesa con una animada charla.
Además, los respaldos no suelen ser excesivamente altos. Al menos, su parte más elevada no suele superar la línea de la cabeza. Esto es así para permitir que el usuario gire la cabeza hacia atrás si lo necesita. Así, la altura total de los respaldos no suele ser superior a 110 cm.
En general, es importante tener en cuenta las dimensiones de una silla de comedor, ya que son importantes para asegurar la comodidad de los comensales alrededor de una mesa. Te preguntrás cuáles son las medidas de silla de comedor adecuadas, y por supuesto, todo dependerá de la altura que tenga la mesa en las que las colocarás.
Por otro lado, quedan prácticamente descartadas las sillas con ruedas, con asiento giratorio o regulables en altura, pues se entiende que el momento de la comida o la sobremesa es lo suficientemente reposado y tranquilo como para que las estructuras fijas cumplan perfectamente su función.
Tipos de sillas de comedor según su material
Cuando se comparan las diferentes sillas de comedor online, nos damos cuenta de que muchos de los modelos existentes están fabricados en un solo material o bien combinan varios materiales pero con predominio de alguno de ellos. Estos son los materiales más habituales que encontrarás a la hora de comprar sillas de comedor:
- Plástico: si buscas comprar una silla para comedor barata, las que se fabrican con materiales plásticos. Habitualmente son sillas para cocina, puesto que en esta estancia del hogar se hace un uso más intensivo de las mismas y están más expuestas a las manchas. La principal ventaja es que las sillas de cocina de plástico además de ser unas sillas a buen precio, son fácilmente lavables. Por tanto, si buscas una silla barata de cocina, lo más recomendable es que optases por una de plástico que además suelen ser sillas apilables, ideales para poder ahorrar espacio en aquellas cocinas pequeñas.
-
Madera: es sin duda uno de los materiales más clásicos y está entre los preferidos de muchos clientes por diferentes razones. Las sillas de madera para comedor destacan por la elegancia y la nobleza que suelen transmitir. Incluso se pueden encontrar en numerosos colores y barnizados. Son sillas robustas y resistentes, que aguantan perfectamente el uso intensivo. Además, son fáciles de limpiar, por lo que también podrás encontrar en el mercado muchas sillas de cocina fabricadas con este robusto material.
-
Metal: es un material cada más habitual en las estructuras, independientemente de si el asiento está fabricado en madera u otro material ya sea plástico resistente o sillas de comedor tapizadas en piel o tela. Es un material que lo asociamos a sillas de comedor moderna. El acero inoxidable y el aluminio son las opciones más habituales y hacen posible que tengan patas más delgadas que las de las sillas en otros materiales. Son las típicas sillas de cocina o banquetas que estamos habituados a ver en multitud de hogares. Por ello, son idóneas para estancias más reducidas o ideales para colocarlas en torno a una mesa pequeña.
-
Sillas de mimbre: tienen un estilo rústico innegable, pues conectan con la tradición y el mundo rural. Al no ser un material duro y ofrecer cierta elasticidad, muchos asientos son planos a base de una malla de mimbre, aunque otros muchos modelos optan por incorporar un pequeño acolchado extra.
-
Sillas tapizadas en piel o tela: la estructura más habitual para este tipo de sillas de comedor es la madera, pues en este caso la elegancia es la característica principal del conjunto. Para las tapizadas en piel, se suele preferir el polipiel por cuestiones de acabado, facilidad de limpieza y relación calidad-precio. En el caso de las tapizadas en tela, las variantes en cuanto a dibujo o estampado son mayores.
Diseños y acabados de las sillas de comedor
En el mercado podrás encontrar numerosos estilos: sillas de comedor clásicas o sillas modernas para comedor.
Existen ciertas propuestas que suelen tener una gran aceptación por parte de quienes se animan a comprar sillas de comedor online. Por ejemplo,sillas de comedor de diseño o sillas para comedor de estilo nórdico.
Son muy recurrentes los colores ‘comodín’: el blanco, el gris y, sobre todo, el negro son opciones muy habituales porque encajan en ambientes muy diferentes. Además, la sensación de limpieza suele ser permanente.
Sin embargo, la opción contraria no es menos destacada: la de los colores vivos, alegres e intensos, como puede ser el rojo o el verde. Generalmente son las sillas de cocina, enfocadas a ambientes de decoración muy concreta y personal, casi siempre de espíritu urbano y moderno.
Mención especial merece el marrón: el color por excelencia de la madera, es muy habitual en cualquiera de sus tonos y se suele preferir en comedores de aire más clásico. Además, también está muy presente en las sillas de mimbre, pues es su color natural.
Por último, los estampados encuentran su espacio en las sillas de comedor tapizadas en tela: flores, motivos geométricos y cualquier tipo de dibujo tienen cabida en ellas, pues son muy personalizables.
Otras consideraciones a la hora de comprar sillas de comedor
Antes de hacer un pedido de sillas de comedor online, hay algunos puntos que se deben tener en cuenta. Lo primero de todo, pensar en el espacio en el que se ubicarán, principalmente de cara al diseño, pues deben reflejar clasicismo, modernidad, atrevimiento o discreción según lo que impere en el propio comedor.
Pero todavía más importante es pensar en la mesa. Esta no tiene sentido sin las sillas, y viceversa. Por tanto, deberían ir siempre de la mano en todos los sentidos, y muy especialmente en las medidas y tamaños: la suma del ancho de las sillas debe adaptarse bien a los lados de la mesa y evitar que se produzca la desagradable situación de ubicar una silla justo en el espacio de una pata de la mesa. Además, el espacio libre entre el asiento y el borde inferior de la mesa debería ser lo suficientemente grande como para mover la piernas cómodamente.
Las sillas de comedor son sin duda uno de los elementos del mobiliario a las que debemos prestar especial atención. Y lo debemos hacer desde muchos puntos de vista: estética, comodidad, practicidad, finalidad… De hecho, se trata de un asiento que debe ofrecer garantías no solo en el momento de la comida o la cena sino también en las tertulias de las sobremesas. La venta de sillas baratas para comedor ha hecho aflorar en el mercado una gran cantidad de modelos con diferentes calidades, diseños, materiales y acabados.
Si estás interesado en comprar silla... [+Info]