Los taburetes de cocina ofrecen las mismas ventajas que los modelos destinados otros usos, como los taburetes de bar. Por ejemplo, ofrecen una posición más erguida al cuerpo, ideal para comer o beber en superficies más elevadas, y propician un menor esfuerzo a la hora de sentarse, pues no hace falta reclinarse tanto para alcanzar el asiento. Pero además de ello, podemos encontrar algunas particularidades en las banquetas para cocina que los hacen aún más especiales.
Particularidades de los taburetes de cocina
Estas son algunas de las características que no deberías pasar por alto si estás buscando taburetes de cocina online:
- Facilidad de limpieza: los taburetes para cocina se emplean a menudo como asiento en desayunos rápidos, así como en almuerzos y cenas ligeras. Por tanto, están más expuestos a las manchas, de muy diferente origen: leche, aceite, salsas, mermelada, tomate y cualquier otro alimento que podamos encontrar en una cocina. De este modo, es un requisito imprescindible que su superficie sea fácil de limpiar, preferiblemente con un paño humedecido en agua, pero también es muy aconsejable que sean compatibles con los productos de limpieza. Es por ello que los taburetes de tela no suelen emplearse en las cocinas y sí los taburetes de piel. También son fácilmente lavables los que tienen su estructura de asiento y respaldo en plástico, sin duda los más prácticos, como el modelo CANDY, aunque sean menos cómodos. Y por supuesto los de madera o metal, como el MEISON.
- Los reposabrazos son menos importantes: aunque es posible comprar taburetes de cocina con reposabrazos, lo cierto es que se trata de un elemento menos importante. Puesto que estos taburetes se utilizan mientras comemos o bebemos, los brazos no adoptan una posición de reposo, algo que sí ocurre en asientos dedicados a la relajación o a la charla. Además, se suelen desaconsejar en el caso de las cocinas más pequeñas.
- Facilidad para recogerse: se trata de otra característica especialmente interesante en las cocinas pequeñas. Si bien los taburetes de otras estancias tienen un espacio asignado y lo pueden ocupar permanentemente, en el caso de las cocinas los taburetes se suelen recoger tras su uso. En este sentido, se prefieren modelos que se puedan situar completamente bajo una encimera volada o una barra americana, o bien aquellos cuyo respaldo no sobresalga demasiado con respecto al borde de dicha encimera o barra. Por otro lado, los taburetes para cocina con estructura de barra vertical son también muy valorados, puesto que invaden poco espacio y aportan un aire moderno al conjunto. Y si además cuentan con asiento giratorio, los movimientos en la cocina serán más fáciles de realizar.
- Altura de los taburetes: si bien las medidas de una banqueta de cocina suele ser estándar, es algo muy subjetivo ya que a unos usuarios les gustan más altos y a otros más bajos. ¿Cuál es la mejor altura para un taburete? La medida en la que debemos fijarnos es la de la altura de la mesa o la barra bajo la que vaya a situarse. Esta medida será la que tengamos que tomar como referencia, para después elegir la medida de taburete perfecta para cada caso, puesto que se debe dejar un espacio lo suficientemente amplio como para que se puedan mover las piernas con comodidad e incluso que el usuario las pueda cruzar. Para encontrar el modelo ideal hay dos opciones: medir la altura de la barra o mesa y en base a ello elegir un modelo o decantarse por un taburetes para cocina elevables o que sean regulables en altura.
- Decoración: Los taburetes altos de cocina suponen un elemento de decoración sin igual. Proporcionan elegancia y estilismo, además de ocupar un lugar que, de otra forma estaría menospreciado. Por lo tanto, se aprovecha el espacio a la vez que otorga un toque personal a la estancia. Muchas personas deciden incluirlos en su diseño con el objetivo de promover un ambiente más abierto y cercano.
Tipos de taburetes de cocina según su material
Podemos encontrar tres grandes tipos de banquetas de cocina según su material: de metal, de madera o de plástico resistente. En muchos casos se combinan dos de estos tres materiales en el mismo modelo otorgando un toque de distinción a la decoración.
- Metal: es probablemente el material estrella en la estructura de los taburetes de cocina. Se emplea tanto en modelos de cuatro patas como en los de barra vertical. Para la parte del asiento se puede emplear un acolchado especial que contrarreste la dureza del propio metal. El acero inoxidable es sin duda el más empleado en el catálogo de taburetes de cocina online. Su acabado aporta un toque moderno y actual y suele usarse en los modelos de diseño más vanguardistas. Son más robustos, estables y resistentes y también más sencillos de limpiar y mantener. En buen ejemplo es el modelo ADRI, que aporta un bonito toque industrial.
- Plástico resistente: es el material empleado para el asiento en muchos modelos cuya estructura está fabricada también en acero inoxidable. Se trata de una solución económica y de fácil limpieza, ideal para muchas cocinas. También son perfectos para aquellos hogares en los que hay niños, ya que generalmente suelen estar más expuestos a las manchas y este material es fácilmente lavable con un paño húmedo. Un buen ejemplo es el FORTUNA.
- Madera: Los taburetes de madera para cocina siguen siendo un clásico. A pesar de ser un material muy empleado en los asientos de otras estancias dedicadas al reposo o a la reunión, hay modelos de cocina que también admiten la madera, especialmente si se van a situar en un office o en un espacio alejado de la zona de preparación de alimentos. La calidez de la madera y su elegancia, no la aporta ningún otro material. Generalmente son de corte más clásico, ideales para cocinas en las que se quiere aportar un aire rústico o más natural. Aunque pueden ser modernos como el MATRIX. El asiento puede ser de madera desnuda, pero también se puede combinar con otras soluciones: cojines recubiertos de polipiel o incluso soluciones más rústicas, como el mimbre.
Detalles a tener en cuenta a la hora de la decoración
Más allá de los materiales, a la hora de comprar banquetas de cocina habrá que tener en cuenta otra serie de detalles, relacionados principalmente con el resto de la decoración de la estancia:
- Los taburetes de cocina modernos de tonos metalizadosvan muy bien con cocinas de gran componente tecnológico, cuyos electrodomésticos empleen colores en acero inoxidable. Taburetes con líneas curvas o estructuras innovadoras de una pieza congeniarán también con las cocinas más vanguardistas. El taburete para barra de cocina aporta apertura y espacio al ambiente, aprovechando todos los rincones.
- Si la sensación que caracteriza a la cocina es la alegría, los taburetes de colores son los más apropiados. Existen numerosos modelos con diferentes opciones de color, principalmente en la parte del asiento y el respaldo: verde, rosa, amarillo, azul… Los tapizados en polipiel en taburetes de estructura de metal son algunos de los más numerosos, pero los modelos con asiento de plástico resistente también se pueden adaptar a este cometido. Si bien los taburetes de cocina blancos siguen siendo muy demandados, ya que aportan claridad y transparencia a la estancia.
- Los taburetes de cocina de madera que mantiene su tono natural en marrón son los que mejor combinan con estancias de aire rústico, en cuyo ajuar también haya presencia de otros objetos tradicionales como cuencos de barro o morteros igualmente de madera. Los taburetes de cocina modernos pueden combinarse de forma muy estilizada, sin tener que salir de lo tradicional. El objetivo es encontrar el equilibrio entre todos los objetos de la habitación.
El office, un hábitat natural para los taburetes de cocina
Mención especial merece una zona que no debería faltar en las cocinas grandes: el office. Se trata de un espacio alejado de los fogones dedicado específicamente al desayuno, el almuerzo o la cena rápida. En función del tamaño de la cocina puede contar con dos, cuatro o más plazas. Y en ellos, el taburete de cocina puede convertirse en el elemento fundamental y encontrar su rincón perfecto: en torno a una mesa alta, preferiblemente redonda o cuadrada, se puede crear un office que no solo hará más rápido y sencillo el desayuno, sino que hará más acogedora la cocina.
De este modo, deja de ser una estancia meramente práctica para la preparación de los alimentos, sino que pasa a ser un espacio de reunión, donde intercambiar impresiones sobre el menú del día o simplemente disfrutar en compañía del agradable (y a menudo relajante) momento de cocinar. Y los modelos de nuestro catálogo de taburetes de cocina online que mejor encajan en ellos son los acolchados, con respaldo, reposabrazos, reposapiés y asiento no giratorio.
Hay muchos espacios de trabajo que cuentan con taburetes para cocina de diseño, convirtiéndose en el lugar ideal de descanso. Un espacio en el que tomar un café, una infusión, o la merienda de media mañana. Incluso podrás realizar alguna llamada o descansar del ajetreo de la mañana. Estos elementos serán los acompañantes perfectos de tu tiempo de relax.
Los taburetes de cocina ofrecen las mismas ventajas que los modelos destinados otros usos, como los taburetes de bar. Por ejemplo, ofrecen una posición más erguida al cuerpo, ideal para comer o beber en superficies más elevadas, y propician un menor esfuerzo a la hora de sentarse, pues no hace falta reclinarse tanto para alcanzar el asiento. Pero además de ello, podemos encontrar algunas particularidades en las banquetas para cocina que los hacen aún más especiales.
Particularidades de los taburetes de cocina
Estas ... [+Info]